miércoles, 24 de junio de 2009

PUBLICACIONES SOBRE PLAGIO ACADEMICO

Revisar publicaciones aqui:
http://www.slideshare.net/sugo2001/documents

Otras:

La Producción Intelectual en el Ámbito Académico (Producción Doctoral)
y el Flagelo del Plagio.

Podemos entender por plagio, la apropiación ilegal de algo en un determinado momento.
Con la llegada y la práctica de la súper autopista de la información (Internet), y el sin números de usuarios que acceden en busca de información alguna, se ha evidenciado que en cierta forma ha existido cierta manipulación.
No obstante dicha situación amerita reflexión y conciencia, ya que como entes creadores, debemos aprender a organizar el pensamiento por sí mismo.
En tal sentido, en la ámbito académico es el contexto donde mayor influye
la manipulación de información, pero resulta claro que las instituciones de educación superior deben aplicar estrategias de seguridad en cuanto a las producciones intelectuales, específicamente en la producción doctoral.
Incentivar de alguna manera, ya sea desde lo ético y moral hacia el profesionalismo, es una línea clave para evitar distorsión y manipulación de producción de conocimiento.
Existe una brecha entre la información y el conocimiento que no está siendo llenada por el sistema educativo, como lo demuestra la existencia de estos alumnos que creen que basta con “bajar” información para dar por finalizado el proceso educativo.
Tal como lo señala Hernández Sampieri la investigación cumple dos propósitos fundamentales: “a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Desde luego que quién curse estudios de Doctorado tiene que ser un individuo que perfile una ética y una moral y que tenga claro que la producción de conocimiento es la esencia de la carrera, y que esto nos llevará por el camino hacia la transformación que tanto reclama nuestra sociedad.
PROF DANIELA RODRIGUEZ
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La Producción Intelectual en el Ámbito Académico (Producción Doctoral)
y el Flagelo del Plagio.


Podemos entender por plagio, la apropiación ilegal de algo en un determinado momento.
Con la llegada y la práctica de la súper autopista de la información (Internet), y el sin números de usuarios que acceden en busca de información alguna, se ha evidenciado que en cierta forma ha existido cierta manipulación.
No obstante dicha situación amerita reflexión y conciencia, ya que como entes creadores, debemos aprender a organizar el pensamiento por sí mismo.
En tal sentido, en la ámbito académico es el contexto donde mayor influye
la manipulación de información, pero resulta claro que las instituciones de educación superior deben aplicar estrategias de seguridad en cuanto a las producciones intelectuales, específicamente en la producción doctoral.
Incentivar de alguna manera, ya sea desde lo ético y moral hacia el profesionalismo, es una línea clave para evitar distorsión y manipulación de producción de conocimiento.
Existe una brecha entre la información y el conocimiento que no está siendo llenada por el sistema educativo, como lo demuestra la existencia de estos alumnos que creen que basta con “bajar” información para dar por finalizado el proceso educativo.
Tal como lo señala Hernández Sampieri la investigación cumple dos propósitos fundamentales: “a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Desde luego que quién curse estudios de Doctorado tiene que ser un individuo que perfile una ética y una moral y que tenga claro que la producción de conocimiento es la esencia de la carrera, y que esto nos llevará por el camino hacia la transformación que tanto reclama nuestra sociedad.
Yeisy Castellanos 13.151.288 sección c
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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PRODUCCIÓN DOCTORAL Y EL FLAGELO DEL PLAGIO
Autora: Diana Al Matar Issa
Facilitadora: Susana Gómez

San Juan de los Morros, junio de 2009

PRODUCCIÓN DOCTORAL Y EL FLAGELO DEL PLAGIO

El plagio, de ninguna manera, puede considerarse un fenómeno nuevo, ni producto del uso de los adelantos tecnológicos con los que actualmente cuenta la humanidad y aunque no puede negarse que lo facilita; el “copiar” las “ideas” y las “producciones de otros”, es una acción que ha acompañado al hombre prácticamente desde su aparición sobre la Tierra y posteriormente con la invención de la escritura; y aunque con ello, no quiero justificar su práctica; posiblemente es difícil, que cualquier persona ya sea por acción o por omisión, es decir, con pleno conocimiento de sus actos, o por desconocer el alcance de éstos, no haya cometido un plagio.
Por supuesto, el plagio, aunque es una acción común, practicada no sólo por los estudiantes y profesores, sino por escritores e investigadores connotados, pues sólo basta entrar en Internet para constatar como un tema con características idénticas, es presentado por diferentes autores, sin quien investiga o acude al artículo, tenga la oportunidad de saber quien realmente lo produjo; debe ser evitado; tarea por lo demás compleja, sobre todo en estas latitudes geográficas, dado el nivel cultural de la población y por qué no decirlo, por la connotación prácticamente genética de nuestro ADN y la sangre que recorre nuestras venas, producto de la colonización; a lo que además, hay que anexar, todos los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta la población latinoamericana, los cuales de manera explícita e implícita han hecho mella, convirtiéndose en un estigma difícil de superar.
Visto así, el fenómeno del plagio, se redimensiona y por ello, no sólo puede ser visto como la simple copia de ideas y producciones ajenas; sino como una acción más profunda y multifactorial; de allí, que su erradicación, puede convertirse en una lucha titánica, que para salir vencedor, es necesario que las personas se sensibilicen, internalicen y tomen conciencia de la magnitud de la situación plagiaria.
Es más, considero, que mientras las personas no logren consolidar una condición metacognitivo ideal, para lo cual, tendrá que contar con la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas y elementales, y de esta manera crear las condiciones que le permitan crecer hacia su autorrealización, difícilmente podrá alcanzar el estado cognitivo que le permita desarrollar las competencias requeridas para lograr emitir sus propias producciones.
Por ello, a pesar que moral, ética, académica y legalmente, se han erigido asociaciones, personas particulares, profesionales, investigadores, el Estado y otros entes sociales, a desarrollar acciones contra el plagio; las cuales respeto y comparto; considero, que ante de rasgar vestidura, asumir posiciones intransigentes y emprender una cacería de plagiarios para someterlos a la Santa Inquisición; además no sólo se requiere, la crítica abierta, la aprobación de leyes y la aplicación de sanciones contra el plagio, como con la que contamos en el país (Ley sobre el Derecho de Autor); sino ir más allá, indagar, investigar, profundizar, reflexionar sobre las razones por qué se genera el plagio, por qué los estudiantes y profesionales no analizan, no producen, qué se ha omitido, qué hace falta en la educación, y en los saberes que trasmitimos; pues sólo dando respuestas a estas interrogantes, entre otras y ejercer acciones para superar las deficiencias detectadas, es que realmente se puede erradicar el plagio, ya que de lo contrario serán simplemente pañitos de agua tibia, frente a un cáncer que mina nuestro cuerpo intelectual y académico.
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Trabajo Individual 3
ENSAYO SOBRE REFLEXIONES FILOSOFICAS DONDE SE EVIDENCIA POSTURA PERSONAL SOBRE LA PRODUCCION INTELECTUAL EN EL AMBITO ACADEMICO (PRODUCCION DOCTORAL), EL FLAGELO DEL PLAGIO.

En la actualidad, la producción intelectual se torna un poco confiable. Es decir, que se hace poco o nada creíble, las autorías de ciertos libros, ensayos, artículos, reflexiones, etc. La invasión de internet, la era cibernautica a contribuido a esto, donde a veces se está cultivando la cultura del plagio de trabajos, tesis, monografías…; es por ello, que se abre un abanico de reflexiones, donde se pueda dialogar y reflexionar de manera académica, con respecto a la producción intelectual.
Desde siempre, la pedagogía investigativa invita a sustentar todo con referencias bibliográficas, de donde se toma de manera textual los comentarios relacionados al tema, y es de ahí donde el investigador o autor del trabajo, realiza una reflexión acorde con el texto. De esta manera, es que se debe realizar las autorías, donde el nuevo investigador, hace las reflexiones propias. Es la profundización del mismo contexto, donde se le va a aportar algo nuevo a ese texto consultado. Es lo que se puede llamar la transcendentalidad de lo filosófico, que aporte lo nuevo de manera que sea utilizable en el quehacer de la investigación.
El plagio, siempre ha existido. La historia así lo refleja. Siempre ha sido condenado, pero a la vez sigue siendo apetecido por muchos. Quizás por motivos varios, dinero, fama etc o simplemente por el hecho de apropiarse de lo ajeno.
Con respecto a la producción intelectual, es necesario en los niveles académicos, crear de manera urgente, zonas de debates. Trincheras de ideas. Es la concepción misma para crear nuevas ideas sustentables y aplicables en cualquiera de los campos investigativos o carreras académicas. Es crear la actitud de sana competencia colectiva intelectual, dentro de cada aula, cada grupo académico, o sencillamente círculo reflexivo de temas de interés social.
Se hace un llamado dentro del ámbito profesoral académico, a crear los espacios de producción intelectual, de discusión sana, donde se saque el máximo provecho para el enriquecimiento de todos en general, y así evitar copiar o plagiar trabajos, ensayos… sin saber si esos mismos, están bien hechos o simplemente son plagios de otros plagios, donde a veces resulta hasta mal copiados.

Elaborado por:
Julio Velásquez
Sección: C
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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Plagiar vs desconocimiento
Sección “C”
Msc. Ing. María Aaron s E. C.I. 7.282.772
Dra. Susana Gómez

El plagiar tr.1 copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias (p.1160: Diccionario esencial de la lengua española.) en nuestro mundo literal con mucha frecuencia nos encontramos con un flagelo mas a una ligazón (unión, trabazón, enlace de una cosa con otra), detectar lo legitimo en la ley del derecho del autor y autora, incurre a veces en evidencias póstumas de no credibilidad, ya que detectarlo a simple vista se debe tener la documentación sostenible de primera argumentación del escritor, muchas veces como sucede en nuestro país, no le damos la importancia de subscribirnos y a veces desconocemos el lugar o institución en donde legalizaríamos nuestro recurso literario (ensayo, trabajo investigación, aporte, reflexiones) y si recurrimos a la información por la web, o internet, nos encontramos con muchas ideas sin argumentos y netamente casi en su totalidad copiadas de otros autores que a su vez publican sin hacer referencia de su originalidad.
Detectar hoy día lema (argumento o titulo que precede a ciertas composiciones literarias para indicar en breves términos el asunto o pensamiento de la obra (p.882: diccionario esencial de la lengua española), es otra producción generadora de distorsión o de flagelo, del mismo modo sabemos o desconocemos las leyes que nos protegen los derechos de los autores como es el caso de nuestro país:
TITULO I, DISPOSICIONES GENERALES, CAPÍTULO 1, DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY, Sección 1. Objeto
ARTICULO 1. Esta Ley tiene por objeto desarrollar la protección a los Derechos del Autor y la autora garantizados en el artículo 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los derechos conexos, como Derechos Humanos; la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; la protección de los derechos de los autores y autoras, de los artistas intérpretes o ejecutantes, en relación con el contenido de sus obras literarias, científicas o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, los derechos conexos, así como de las obras de ingenio distintas a la obra original y el acceso de la comunidad a los bienes culturales.
También se protegen las obras de autores extranjeros que sean realizadas, publicadas y registradas en el territorio de la república y las obras realizadas en territorio extranjero siempre y cuando haya reciprocidad.(p.1)

Esclarecer los derechos de autor reconocidos en esta ley en cuanto al objeto material y no estar sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad es sin duda una posición difícil y vergonzosa al cual nos podríamos encontrar en cualquier momento, la autora tuvo un caso de intrusear, en la universidad donde laboraba una asignatura de computación, donde un alumno argumentaba que el trabajo era de el, el cual copio exactamente igual a una compañera del curso, apelando ante consejo directivo de la universidad, el cual era su producción intelectual, la bachiller se encontraba nerviosa y sin querer argumentar si era de ella o de él, por el patriotismo ideológico que caracteriza a ciertos alumno de la misma clase, (miedo, amorío, lealtad, identificación con alguien que la tomaba en cuenta por primera vez, etc.) tantos factores que acreditan esta posición, el caso es que yo poesía ambos trabajos y fue mi argumento, decisivo, les pedí que dijeran la verdad y solucionaríamos el problema en el aula, pero el decidió ir a una instancia mayor, igualmente me envolvió con miedo a que yo fuera botada de la institución, ya que tenia padrinos en ellas que lo representaría y recurso para mi suspensión, la falta de respeto de ese bachiller intrigante fue desde el primer día de apertura al curso hasta el ultimo día, de paso el cursaba cuatro (4 ) materias diferentes con migo, su insolubilidad era constante, incluso quise dejar de trabajar en esa institución en varias oportunidades de ese semestre, necesitando el beneficio monetario ya que uno trabaja para generar un ingreso para subsistir, el asusto es que no era persona de agrado hasta que otros profesores argumentaron la osadía que vivían bajo la intolerancia de ese bachiller, por eso y manteniendo mi postura y tomando un pensamiento filosofo “Primero pienso y luego existo”, fue sin duda mi mejor arma, la evidencia postura intelectual mas autores reconocidos por textos, no como el argumentaba por internet que eran plagiarios de escritos sin base de otros autores reconocido de universidades internacionales, he allí donde siempre exijo que busquen artículos, textos, revistas con seriedad ya que muchos cambian y copian cosas sin darle la pertinencia de valoración a sus pensamientos e ideas. De la misma manera una amiga le pedi a los 3 meses después de su defensa la tesis de la maestría que ella escribió para argumentar a otra tesis que yo era tutora sentimental, y mi sorpresa es que la lei toda y era prácticamente igual a mi tesis de la maestría en educación superior, mi sorpresa que me manda un mensaje texto a las tres horas después que no podía utilizar su tesis en antecedente por que ella lo tenia publicado en la red y en una institución gubernamental en función de cultura. Le respondí que yo me había graduado primero que ella en la UPEL y es una institución seria y que tenia dos menciones publicación y honorifica, la que debería de tener cuidado era ella por el flagelo desde ese día no se mas de ella, el interés siempre existirá y le dan el merito a quien no lo merece, yo de repente tuve culpa ya que le preste una rustica sin corrección y los errores estaban tal cual lo escribí, siendo una docente de aula que comete ese monumento de cosas la ayude a publicar en el periódico a realizar ensayos y todas las tareas que ella tenia que presentar en la institución para graduarse de maestría, sin recibir nada a cambio, desde ese momento soy mas cuidadosa en revelar mis saberes a otras personas, no es el echo de no compartirlo, sino la poca praxis y el poco respeto que poseen en agradecer la ayuda que se le esta daño o simplemente el ser amigable.


Referencias Bibliográficas.
Coa, A (2005) El proyecto de ley de derechos del autor y autora. Htm, aporrea. Org. Comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo xxi
Diccionario esencial de la lengua española, (2006) Real Academia Española, Edición Espasa Calpe, S.A. Pozuelo de Alarcón. Madrid.
Ley sobre el Derecho de Autor, publicada en Gaceta Oficial Nª 4638, Extraordinario del 01 de Octubre de 1.993.
http//: www.Ley-derecho.pdf

1 comentario:

  1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
    DECANATO DE POSTGRADO
    DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
    MV. JOSE GREGORIO CASTILLO
    C.I. 6.819500.
    SECCION: C

    Una reflexión sobre el plagio

    Quiero empezar ésta reflexión, con una definición de plagio, que según la Real Academia Española, define el plagio como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Esta breve definición ha permitido identificar la existencia de un verdadero problema en las instituciones educativas, donde se han buscado algunos mecanismos o mejor dicho, modelos que permitan prevenir e identificar este problema para poder controlar la acción del plagio. Problemas que trascienden no solo en el ámbito académico sino también afecta el devenir cotidiano del individuo, desde el ámbito profesional al ámbito de vida que muchas veces crean un patrón que lo vemos como normal y nos acostumbramos a realizarla bajo este esquema de vida. Esta connotación mas que ser una acción de origen legal, afecta el proceso de aprehensión de conocimiento, y repercute en el ámbito de formación y desarrollo del individuo que busca el saber como una filosofía de vida, que busca alimentar la mente y el espíritu para ser un mejor individuo a lo largo de su permanencia en la tierra.
    ¿Que podemos hacer para que el estudiante logre compenetrarse con lo que estudia o amar lo que hace para evitar el plagio en el concepto académico? Creo que debemos no solo generar confianza y estrecha relación entre el facilitador y el alumno, sino también generar una actitud reflexiva, una madura de conciencia reflexiva una actitud responsabilidad que le permita al educando no atreverse a plagiar, ya que las consecuencia del plagio genera repercusiones en ámbitos como lo epistémico, antológico y axiológico en tren otras que fundamentalmente afectan el desenvolvimiento en las instituciones académicas y su posterior comportamiento en el ámbito de vida profesional. Veo además como un problema verdadero del plagio, la falda de interés que el educando asume para generar nuevos conocimientos o para reorientar el ya existente, impidiendo que tengan un crecimiento en sus noemas que permitan crecer en lo personal, en su compromiso con la sociedad y en su labor de futuro orientador de personas que estén bajo su cargo. Así que no podemos auspiciar procesos de plagios que presentan estudiantes en todos lo niveles de la educación Venezolana para que los educando puedan generar argumentos e ideas propias que inciten a una apertura del conocimiento, permitiendo la creación o comprobación de nuevo conocimiento, o confrontación de ideas para permitir formar o crear individuos críticos, con capacidad de solventar problemas incluso mas allá de lo imaginable.

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