miércoles, 24 de junio de 2009

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE PLAGIO ACADEMICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
ASIGNATURA: APORTES FILOSOFICOS Y LA PRODUCCION DOCTORAL

REFLEXIONES SOBRE LA PRODUCCION DOCTORAL
Y EL FLAGELO DEL PLAGIO
ASIGNACION INDIVIDUAL Nro. 3

Autor: Roberto Zamora H.
Mediador: Dra. Susana Gómez

SAN JUAN DE LOS MORROS, JUNIO DE 2009

La producción de saberes derivadas de los estudios doctorales, se materializan con la denominada tesis doctoral, la cual expresa no solo el aporte del investigador sobre un tema en particular, sino todo el cúmulo de saberes adquiridos por el autor en todas y cada una de las asignaturas del pensum del doctorado, así como de los conocimientos acumulados a lo largo de su transitar por el “mundo de la vida” descrito por Husserl.
En el mismo orden de ideas, atendiendo a los criterios planteados por el Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), la producción doctoral necesariamente debe implicar un “aporte significativo al conocimiento” (p. 15), con demostración de la formación científica, expresando además el criterio independiente del autor.
Sin embargo, a pesar de los lineamientos contemplados en las normas en cuestión, las comunidades académicas, especialmente en las universidades han sido testigos de un creciente flagelo que representa una práctica reñida con todo principio ético de los estudiantes y profesionales que egresan de esas instituciones educativas, como lo es el llamado plagio académico.
Ahora bien, esta práctica anti-ética, en mi opinión debe ser enfocada desde dos puntos de vista diferentes: (a) Cuando el plagio resulta de la ignorancia y, (b) cuando existe la intención de engañar, plagiando el material académico.
En el primero de los casos, la conducta irregular se manifiesta como producto del manejo deficiente de los métodos y técnicas de investigación y en consecuencia debe ser sancionada con la nulidad del trabajo en cuestión, mientras que en el segundo caso, por tratarse de una conducta delictiva, la sanción aplicable exige no solo la nulidad del trabajo, sino también la aplicación de las penas contempladas en la legislación vigente.
No obstante, es necesario aclarar que no se trata, al menos para Venezuela, como señala Cerezo (2008) del delito de hurto respecto del “trabajo intelectual de otra persona”, pues de acuerdo con el ordenamiento jurídico patrio, el objeto material en el delito de hurto solo puede ser una cosa mueble y como señala Mendoza Troconis (2000), para que se configure el tipo delictivo en cuestión “requiérese la corporeidad de la cosa” (p. 514).
Por lo tanto, es criterio de quien expone, que las sanciones penales aplicables al Plagio Académico en Venezuela, son las contempladas en los artículos 119 y siguientes de la Ley sobre el Derecho de Autor (1993).
Asimismo, atendiendo a la definición de plagio académico presentada por Hexham (2005) como “acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros”, pudiera pensarse en la configuración del delito de estafa establecido en el artículo 462 del Código Penal Venezolano (2005), pues los supuestos señalados en ésta norma exigen que:
1. A través de artificios u otros medios se engañe a otro (en nuestro caso, los lectores y evaluadores) induciéndolo en error.
2. Que procure para sí o para otro un provecho injusto (por ejemplo, dinero o prestigio académico)
3. Que tales engaños conlleven un perjuicio ajeno (al verdadero autor y a la comunidad académica).
Por otra parte, además de las implicaciones legales del plagio académico, deben examinarse sus consecuencias educativas, pues se proyecta una imagen ficticia del estudiante, comprometiendo injustamente el prestigio de la institución, engañándose a sí mismo y al colectivo académico.
De allí que, ante el grave crecimiento de éste flagelo exacerbado por el amplio uso fraudulento de la internet, lesionando sensiblemente los principios de “amor por el saber” que orientan la obtención y producción de nuevos conocimientos, resulta imprescindible la promoción permanente de valores esenciales de responsabilidad, honestidad y respeto que permitan a los investigadores, mostrar en todo momento un comportamiento ético en la investigación científica.

Materiales de Referencia


Cerezo, H. (2008). Plagio académico, ¿robo y fraude? Información
Tecnológica, [Revista en Línea] Volumen 19, (4) 1. Disponible:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807642008000400001&script

Código Penal. (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, Extraordinario Nro. 5768. Abril 13 de 2005.

Hexham, I. (2005). Definición de Plagio Académico. [Documento en Línea]
Disponible: http://www.ucalgary.ca/~hexham/study/plag.html

Ley sobre Derecho de Autor. (1993). Gaceta Oficial de la República de
Venezuela, Extraordinario Nro. 4638. Octubre 01 de 1993.

Mendoza Troconis, J. (2000). Curso de Derecho Penal Venezolano. Caracas:
Ediciones Librería Destino

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de
Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Fedeupel
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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

EL PLAGIO Y LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES. UNA REFLEXION


Autora: Yoris, Amalia Yaritza

SAN JUAN DE LOS MORROS; MAYO, 2009

EL PLAGIO Y CONSTRUCCIÓN DE SABERES

Aclaremos primero qué se denomina plagio. La RAE lo considera como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Esto sería, claro, parecido a un robo. Creo que la respuesta a este interrogante pasa por tres aspectos que voy a ligar a su vez a tres nombres. En primer lugar, es necesario comprender que la información es hoy un bien mucho más asequible que cuando su distribución estaba limitada a la circulación del “libro” u otros formatos análogos, y esa situación se debe asumir y potenciar, deshaciéndonos de creencias y prácticas ligadas a la llamada cultura del libro. En segundo lugar, creo que es importante replantear el concepto mismo de plagio y aceptar que lo importante de la información no es la deificación de los genios y autores que la “producen”, sino comprender que la información es más útil, cuando interactúa con otra información, algo que la tecnología electrónica está facilitando hoy: la interactividad de personas y de saberes. Finalmente considero que la teoría de la intertextualidad puede darnos luces no sólo prácticas, sino incluso pedagógicas, para asumir esa nueva realidad que yo sintetizaría afirmando que hoy han surgido condiciones que no sólo hacen aceptable el plagio, sino que incluso lo convierten en una estrategia crucial para la producción intelectual. Estamos, en la era de la recombinación.
Como docentes pedimos un ensayo o trabajo a nuestros estudiantes que llevará una nota final. El día que recibes los trabajos te das cuenta que uno de ellos te entrega un artículo que te parece sospechoso. Entonces en Google escribimos una de las frases más elaboradamente dudosas. Efectivamente, el estudiante ha hecho un cortar y pegar descarado y ante esa evidencia de inteligencia tan escueta, decidimos ponerle de nota, cero uno (01). En el mismo ejercicio pero con otro estudiante nos damos cuenta que éste ha tomado varias ideas de otros autores sin atribuirlas pero que terminan en un trabajo de gran nivel: síntesis de ideas importantes, relación de conceptos, una clara línea argumental, etc. ¿Qué nota le ponemos? ¿Es este un plagio entendido como robo o finalmente el estudiante ha sido capaz de sintetizar el conocimiento y transformarlo en algo nuevo? Hay se presenta el dilema, porque en los dos casos hay plagio, por lo tanto estamos reaccionando injustamente con las decisiones al colocar las notas, beneficiando a uno y al otro no. Considero de gran importancia en este mundo globalizado y acceso al Internet, es que la información debe procesarse pero citando las fuentes electrónicas reales, ya que no todos tiene accesibilidad a las fuentes primarias. Al final de este contexto planteado, no se me ocurre nada mejor que terminar con el que considero gran problema para llevar a cabo una educación para plagiadores: la educación cartesiana propia de nuestra tradición, confiere al conocimiento una atribución de propiedad, es decir, el sujeto “toma” un saber y lo hace “propio”.
Obviamente que vale mucho más si citamos a las fuentes, lo que prueba nuestra elaboración. Mi pensamiento es muy sencillo. Copiar y pegar es simplemente un instrumento, y como todos, si sabemos utilizarlos, nuestra producción será más valiosa.
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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CATEDRA: APORTES FILOSOFICOS Y LA PRODUCCIÓN DOCTORAL


PARTICIPANTE
ARELYS MÉNDEZ
C.I. Nº 13.150.650
SECCIÓN “C”


REFLEXIONES FILOSOFICAS DONDE SE EVIDENCIE, POSTURA PERSONAL SOBRE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL EN EL AMBITO ACADEMICO (PRODUCCIÓN DOCTORAL) Y EL FLAGELO DEL PLAGIO


El flagelo del plagio, ha generado un gran contexto investigativo en las últimas décadas, debido a que actualmente los estudiantes, realizan un vulgar corte y pega de los artículos que aparecen publicados en la red, más sin embargo, muchos estudiantes hoy en día, tienen la capacidad de analizar, comprender e interpretar los temas, pero estos se han puestos cómodos debido, a que no les gusta leer libros, revistas, folletos, artículos de prensa, entre otros; que conllevan a la nueva forma de realizar trabajos, monografías, tesis de grado, tesinas y muchos más.

Actualmente, se ve con mucha preocupación que los alumnos bien sean de primaria hasta niveles superiores como Doctorados, toman como punto de partida, para realizar cualquier tipo de investigación, las tecnologías de información, que en sí los docentes pueden detectar plagios en los trabajos entregados por alumnos, por la falta de argumentos que establezcan su debida calificación o ponderación, es por ello, que se deberían de tomar medidas preventivas, para la expulsión o averiguación del alumno, sea de cualquier nivel.

Ahora bien, en cuanto a la producción doctoral y el flagelo del plagio, y comentario este de manera personal, creo que para realizar un enfoque tanto epistemológico como intelectual de algún tema debemos, enfocar esas directrices hacia autores que conlleven al entendimiento y nos brinden la información necesaria para llevar el análisis e interpretación, que en este caso, se enfocaría hacia una Hermenéutica, que no es más que la comprensión que se da como un acontecer que se transmite en y a través del lenguaje.

Para dar culminación a este tema tan extenso e importante, se debe tener en cuenta, que todos los seres humanos, tenemos que antes de incumplir con las técnicas de estudios, se deben canalizar las reglas que convergen las materias, si generamos un conocimiento, tenemos la potestad de crear más teorías que se enfoquen a la tema de investigación, y no se busque adoptar los temas que se encuentren en la red a las teorías, que el estudiante genere como fuente de conocimiento.

SAN JUAN DE LOS MORROS; 06/06/2.009
ARELYS MÉNDEZ
C.I. Nº 13.150.650
arelys26_6@hotmail.com
arelysmendez@gmail.com

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