lunes, 1 de junio de 2009

BIOUNIVERSIDAD-SECCION B

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
APORTES FILOSOFICOS Y PRODUCCION DOCTORAL

ARGUMENTOS Y REFLEXIONES SOBRE BIOUNIVERSIDAD

Facilitador: Dra. Susana Gómez de Leal.

Doctorandos:
Blanco Gregoria
Herrera Edgar
Hidalgo Sisi
Mota Olivia
Rodríguez Jenny
Schembari Giuseppe
Shepheardd Maria S.
Scott Alicia
Scott Sofia
SECCION “B”

San Juan de los Morros, JUNIO 2009

LA MUJER Y EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TRANSCENDENCIA DEL SER HUMANO.

El hombre es un individuo con capacidad de trascendencia por excelencia porque transciende en la historia, no quiere aceptar la realidad en la que está sumido porque es maduro consciente y sapiente, bien desde el conocimiento vulgar o el saber científico, aspira a más cosas que todo lo que se le muestra. El hombre quiere romper con todas las normas e ir más allá de lo dado porque es un designio infinito, donde nos negamos aceptar la realidad, porque somos seres de apertura, y pretendemos visualizar y amar lo invisible.
Desde esta perspectiva, la trascendencia es tal vez el desafío más secreto y escondido del ser humano, que se niega a aceptar la realidad en la que está sumido, porque se siente mayor que todo cuanto le rodea. Con su pensamiento, habita las estrellas y rompe todos los espacios. Esta capacidad es lo que llamamos trascendencia, rompe, va más allá de lo que es dado, llevándonos a descubrir dimensiones capaces de promover nuestra realización.
En efecto, filosóficamente, quizá no haya tarea más compleja para el Hombre que definir al mismo Hombre, debido a la complejidad que ello representa. Desconocemos los alcances de sus actuaciones y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, que no artífice, como inquisidor y como Ser que ha procurado, en algún modo, trascender dejando una impronta o huella en él. Se ha de afirmar que hemos de ser conscientes de las potencialidades así como las limitaciones que como especie tenemos y muchas veces el intento de tomar el control no va más allá de ingenuas fantasías que alimentan nuestra mitología moderna.
Es así, como en la ilustración que se presenta, pretendemos visualizar, como desde dos posturas diferentes, por una parte Minerva con la lechuza, representando la sabiduría, el estudio, el conocimiento, la serenidad intelectual y moral, y por otra parte Dialéctica, que es crítica y que tal vez produzca dolor metafóricamente hablando, quien no se contenta con el simple estudio, con la fría repetición y acumulación de saberes, pues exige el arte de discurrir y disputar, el enfrentamiento a las opiniones contrarias con las armas de la razón, aún a costa de convertir en cenizas muchas falsas creencias; por eso se acompaña del Basilisco así que cuando observamos el basilisco dentro de la estructura preparada en clase somos consciente de hechos empíricos que observamos en una universidad elitesca fría y solicitamos la apertura de una universidad mas proactiva y acercada a todos los sectores productivos una (biouniversidad) con una universidad transformada para la vida en sus pilares fundamentales ciencia tecnología y otros, como bioplanificada biorganizada , inclusive biogerenciada
En este sentido resulta claro y necesario, la vinculación entre dos conocimientos, el cognitivo y el científico, el primero que representa nuestras vivencias y aprendizajes desde que nacemos; se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad y el segundo nuestra formación si se quiere académica y científica, ambos tan necesarios para causar nuestra realización como seres humanos.
Desde la perspectiva humanista, el ser humano tiene la razón y la capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, queremos con ello significar que se pretende una formación integral; como valor central propiciar la igualdad de oportunidades para todos, reconociendo la diversidad y oponiéndose a la discriminación. Caracterizando una ideología contra toda forma de violencia y generando el cambio de impresiones y experiencias de los fundamentos del epistemo.
Este espacio de reflexión y discusión pauta las bases para la creación de un referente del pensamiento que caracteriza nuestras acciones, abordando la necesidad de una transformación en los fundamentos del conocer. El hombre al vivir en sociedad, transcurre gran parte de su vida en las instituciones educativas hasta centrarse en un Alma Mater definiendo y estimulando su potencial intelectual y creativo, elaborando proyectos que insten a la construcción social.
En la actualidad, los seres están comprendiendo que el desafío radica en el apoyo mutuo del hombre y la mujer en sus diversos roles, desde un punto de partida hasta los objetivos que reconstruyen el tejido social, desplegando acciones axiológicas, estableciendo comunicaciones con la intensión de compartir un trabajo en conjunto; debido que la noción de educación se ha ampliado a diferentes aspecto y episodios de la vida, se considera así, un proceso permanente que se produce a lo largo de toda la vida y que se vislumbra al traspasar las confines del Alma Mater.
Biouniversidad
El análisis precedente, nos muestra la universidad como una institución constituida fundamental por seres humanos que interactúan con su medio ambiente y de allí que el nuevo concepto de biouniversidad significa eso, interacción del concepto de vida aplicado a la casa de los saberes, por lo tanto para el estudio de la universidad actual se hace necesario la construcción de un nuevo concepto a fin de estudiarla con mayor cercanía a lo humano a lo natural, es decir, estudiando lo humano y la interacción con sus instituciones estaremos resolviendo parte de la búsqueda de esa nueva universidad, de esa transformación universitaria necesaria en estos momentos de crisis mundial donde todo se cuestiona incluso los fundamentos que constituyen la universidad actual que conocemos como sus tres principios fundamentales a saber docencia, investigación y extensión.
Tenemos pues que, desde el punto de vista biológico la universidad es un organismo vivo porque contempla los siguientes principios En la biología, se considera vivo lo que tenga las características:
Organización: Formado por células. Son las áreas del conocimiento, facultades, escuelas.
Reproducción: Capaz de generar o crear copias de sí mismo. Genera conocimientos, produce profesionales.
Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas. Aumenta su capacidad instalada para albergar mayor número de estudiantes desde el punto de vista estructural, crea nuevas áreas del conocimiento.
Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla. Cambia constantemente de modo de aplicar el proceso de enseñanza aprendizaje esta en un cambio constante así como cambia el medio ambiente y las circunstancias históricas que rigen las sociedades donde se desenvuelve la humanidad.
Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante. Esta homeostasis se observa en la ilustración que presentamos donde se plasma la interrelación de los tres biotipos Vata, Pitta y Khapa haciendo referencia a la medicina milenaria de la India en sus tres Doshas o Biotipos, cuando estos biotipos están en desequilibrios la universidad se encuentra en crisis y busca solucionar el inestabilidad mediante el hecho transformador de su naturaleza viva.
Movimiento: El movimiento está representado por la generación constante de entrada de estudiantes al sistema, los movimientos que se producen en la estructura organizativa de la universidad, cambios en la gerencia, modificación de estatutos, en fin el cambio constante que se da en un sistema que tiene la dualidad de ser un sistema abierto y cerrado a la vez, el crecimiento en la matricula estudiantil y laboral entre otros representa el crecimiento vegetativito de la institución universitaria.
Biouniversidad es la institución universitaria de este nuevo siglo XXI basada en el criterio y sentido humanista profundo, donde se debe entender a la institución como un organismo vivo a partir de que es constituida por seres humanos , una institución que interactué con la naturaleza sin sojuzgarla y hacerla esclava para sacarles sus secretas una institución al servicio de la tierra, de la Pachamama de la Gaia, en fin una universidad para la vida, por la vida y con la vida, una universidad transformadora una nueva universidad que cambia según sus biotipos y su homeostasis su interacción con los demás seres vivos que habitamos este planeta tierra eso es biouniversidad una nueva ética de entender los propósitos visión y misión desde un enfoque biológico de la organización que vence las sombras pero sin dejar que las sombras la venzan a ella, por eso el concepto de biouniversidad es inmanente al ser humano, y a su trascendencia.

BIBLIOGRAFÍA
Boff Leonardo, (2006) Tiempo de Trascendencia, el ser humano como un proyecto infinito, 2da Edición España, editorial Sal Terrae
Krishnamurti: Disolución de la Orden de la Estrella, Ley de Universidades.
Simón Rodríguez y la espiritualidad desde la infancia para modelar desde el crecimiento o primeras etapas del niño o niña.

1 comentario:

  1. BIOUNIVERSIDAD-SECCION 1 perez cristopher muy buenas tarde. estoy buscando La information sobre la clase de hoy si alguien esta onlinea ayudarme

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