lunes, 1 de junio de 2009

FILOSOFIA-EDUCACION-RELACIONES-SECCION A

Ensayo del Equipo 2 Sección “A”.
Doctorandos:
Apellidos y Nombres
Nro. CI
Bolívar William
8.784.761
Lugo Franklin
9.643.649
Duarte Carlos
10.401.573
Romero Carmen
7.281.728
Loreto Jesús
7.286.994
Tovar Venezuela
10.672.985
Fecha: 30/05/2009.
Facilitador:
Dr. Susana Gómez

FILOSOFIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y SUS RELACIONES
Filosofía: estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
Existe franca polémica por la diversidad de criterios acerca de la definición y alcance de la filosofía de la educación:
Octavi Fullat señala, no hay filosofía de la educación, sino múltiples y además, en insoslayable mudanza todas ellas
Francisco Larroyo, la filosofía de la educación debe centrarse en el análisis de los valores en que ha de formarse al hombre
Marta Martínez, y Justo Chávez : la filosofía de la educación constituye una guía para la teoría y la práctica educativa al brindar un orden de los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación, examina y recomienda los fines y medios generales del proceso educativo, así como aclara y coordina los conceptos educativos básicos
Ángel Díaz Barriga: difícilmente se puede encontrar un ámbito específico de la filosofía abocado directamente a la educación, ya que no hay ningún sistema filosófico que aborde netamente el ámbito educativo, como tampoco hay ningún filósofo que haya reflexionado y haya producido, siempre en función de la educación. Cita a John Dewey: "No existe una disciplina que en sí misma merezca ser considerada como ciencia de la educación, ya que la ciencia de la educación se construye con los aportes de todas las ciencias"
El autor plantea que existen varios sistemas filosóficos cuyo objetivo de estudio pone en análisis al hombre y al conocimiento, quienes a su vez son abordados por la pedagogía, teniendo (estos sistemas) distintas formas de relacionar la filosofía con la pedagogía.
La existencia de varios sistemas filosóficos que tengan por objeto de estudio al hombre y al conocimiento permite la reflexión sobre la educación, pudiendo abordar el campo educativo. Estas relaciones en realidad se dan con todas las disciplinas, como por ejemplo en la psicología, en la sociología, etc.
Corrientes Filosóficas
Positivismo:La filosofía del positivismo por sus bases empíricas rechaza todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana. Todo lo anterior, lleva a valorar que el rasgo característico del positivismo, es la concepción idealista subjetiva de la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en un conjunto de sensaciones, de representaciones, de afecciones subjetivas, la negación de las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad. El papel de la ciencia es describir y no explicar los hechos y fenómenos, considerados como ciertos estados de la conciencia
Pragmatismo: El pragmatismo consideró la enseñanza como el proceso de elaboración de la experiencia personal a partir de los hechos mediante lo sensorial sin teoría orientadora de la práctica, partiendo del criterio individual de cada hombre sobre lo que funciona bien o lo que mejor satisface sus intereses para alcanzar los fines fijados por él. Esto indica que desconoció la importancia del conocimiento científico.
Neopositivismo: El Neopositivismo sostiene que el hombre sabe del mundo por obra de las ciencias empíricas concretas, la filosofía solo posee valor, por el método lógico que aporta.La Filosofía, en cambio, no puede decir del mundo ni una palabra más de lo que dicen de él las ciencias particulares, no puede ofrecernos ninguna representación panorámica del Cosmos. Su tarea consiste en efectuar un análisis lógico y esclarecedor de los postulados de la ciencia y del sentido común con los que puede expresarse nuestro conocimiento del mundo. Esta concepción tradicionalista del neopositivismo fue asumida como también plantea Fidel Martínez en su trabajo, por los propios científicos y tecnólogos, y sigue orientando el diseño curricular en la enseñanza.
Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.
La Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se educa? La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.
Como quehacer científico, la filosofía educativa presenta diversos grados, dependiendo esto de la mayor o menor importancia con que en ella se manejan los factores especulativos, de teoría científica, de practicismo o de utilitarismo
Las contradicciones ideológicas que han caracterizado a las diversas sociedades, ocasionan gran diversidad de enfoques y de interpretaciones en el campo científico, lo que a su vez provoca que la filosofía, ligada ampliamente a todas las ciencias y en general a las actividades humanas, sea la disciplina que encierre un mayor nivel de heterogeneidad en su contenido. La filosofía de la educación no escapa a esta situación, por lo que sus textos varían mucho en sus enfoques y contenidos aún dentro de grupos que han parecido tener una ideología común.
A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general
La filosofía educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.

FILOSOFIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y SUS RELACIONES

EXPOSICION

Filosofía: estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

Existe franca polémica por la diversidad de criterios acerca de la definición y alcance de la filosofía de la educación
Octavi Fullat señala, no hay filosofía de la educación, sino múltiples y además, en insoslayable mudanza todas ellas
Francisco Larroyo, la filosofía de la educación debe centrarse en el análisis de los valores en que ha de formarse al hombre
Marta Martínez, y Justo Chávez : la filosofía de la educación constituye una guía para la teoría y la práctica educativa al brindar un orden de los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación, examina y recomienda los fines y medios generales del proceso educativo, así como aclara y coordina los conceptos educativos básicos
Ángel Díaz Barriga: difícilmente se puede encontrar un ámbito específico de la filosofía abocado directamente a la educación,. Cita a John Dewey: "No existe una disciplina que en sí misma merezca ser considerada como ciencia de la educación, ya que la ciencia de la educación se construye con los aportes de todas las ciencias"

Corrientes Filosóficas
Positivismo:La filosofía del positivismo por sus bases empíricas rechaza todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana.. El papel de la ciencia es describir y no explicar los hechos y fenómenos, considerados como ciertos estados de la conciencia
Pragmatismo: El pragmatismo consideró la enseñanza como el proceso de elaboración de la experiencia personal a partir de los hechos mediante lo sensorial sin teoría orientadora de la práctica, Esto indica que desconoció la importancia del conocimiento científico.
Neopositivismo: El Neopositivismo sostiene que el hombre sabe del mundo por obra de las ciencias empíricas concretas, la filosofía solo posee valor, por el método lógico que aporta en donde las respuestas al significado de los fenómenos parten del interior de la conciencia.


. La Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.
A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general
La filosofía educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.
Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

1 comentario:

  1. El hombre a lo largo de su evolución, ha buscado resolver los problemas o las exigencias que le plantea su entorno para satisfacer sus necesidades o sus interrogantes. La reflexión sobre el por qué de los aconteceres, pasó por explicaciones de tipo mágico religiosas, pero evolucionó hacia pensamientos más allá de los que generaron sus impulsos e instintos, conformando un conjunto de explicaciones o sistema de ideas. Este conjunto de explicaciones o ideas fueron transmitidas de generación en generación, de tal manera que los sucesores afrontasen mejor los problemas o para relacionarse con el entorno de manera aceptable para la cultura de cada era. Roraymis Bustamante seccion A

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