lunes, 1 de junio de 2009

EL HOMBRE Y LA REALIDAD-SECCION A

El Hombre, la Realidad, y el Conocimiento desde el Punto de Vista de la Trascendencia del Ser Humano. (Reflexiones)

Manuel Botello
Evelin Fernández
Ynés Hernández
Roder Montoya
Mildred Torres
Ana Scott

Sección A

El ser humano, hombre y mujer, ha evolucionado continuamente en el campo de la compresión de la realidad en su devenir histórico, lo que le ha requerido dedicar múltiples esfuerzos para aproximarse a dicha compresión. En ese sentido, al accionar con la ciencia, en un comienzo siempre buscó probar sus realizaciones en función de validar sus enfoques, esto era determinante para poder probar lo que se afirmaba. No obstante, hubo posturas que manejaban la posibilidad de que la ciencia no podía probar en forma absoluta el conocimiento, salvo recurriendo a elementos externos, tales como: la fe, condiciones económicas, sociales, intereses políticos e ideológicos, la forma de interpretar el mundo, entre otros. Esto hace ver que el ser humano, hombre y mujer, ha ido trascendiendo en su vínculo con la realidad en función de la aprehensión de los elementos teleológicos que lo inspiran en su contexto sociohistórico, es decir, de acuerdo con su naturaleza o carácter ontológico. En consecuencia, busca comprender e interpretar todos los acontecimientos del mundo, para ello busca los elementos que le ayudan a fortalecer o dar pie a los factores generativos que a lo interno producen cambios en los niveles gnoseológicos presentes en un momento determinado y que dan origen a nuevos perspectivas de la vida misma. Pero la comprensión del mundo per sé no le es suficiente, la misma luz que da el conocimiento del mundo le impulsa a transformarlo y en esa naturaleza humana transformadora se cimienta su carácter trascendental.
Ejemplo de ello, se evidencia y vivencia en los resultados y demás avances que se han obtenidos a nivel de la tecnología, ciencias naturales y enfoques paradigmáticos, como la intersubjetividad en el campo de las ciencias sociales, entre otros. Estos importantes logros no tienen carácter estático, por el contrario, se enervan hacia la búsqueda permanente de la autosuperación, porque la ciencia no alberga ningún absoluto ni verdad final alguna; sino que los postulados se irán modificando en la medida, en que nuevos hechos contradigan las consecuencias derivadas de ellos, en otras palabras la ciencia tendrá problemas eternos, pero no podrá dar respuestas eternas. Esto significa, que con el tiempo, aquellas necesidades iniciales se van diversificando y contextualizando, se irán también ampliando las referencias socio históricas y los intereses hacia otras áreas del conocimiento científico.
Finalmente, la objetividad del conocimiento, la experiencia y vivencia como fuente para la aprehensión del saber y su carácter de verificabilidad garantizan el uso adecuado de los procedimientos para la producción de nuevos conocimientos y la trascendencia del ser humano, en cualquier contexto sociohistórico y esto implica la aparición de nuevos elementos particularmente gnoseológicos. Es decir, que el conocimiento no existe como un cierto estado, como algo estático sino como un proceso de movimiento de la verdad objetiva, completa y multifacético, el cual se compone de múltiples momentos y aspectos entre los que existen nexos necesarios.



2 comentarios:

  1. El hombre a través de su historia se ha acercado a la realidad a través de diversos enfoques. Por ejemplo antes de la edad media, toda la realidad era ¨revelada¨, el saber era sacralizado y se accedia al saber por las contemplaciones o revelaciones. El ¨poder¨ y el ¨saber¨ era propiedad de la santa inquisición, y todo el que se atreviera a contradecirlos lo pagaba con la carcel o la muerte. Pero luego en la edad media con el renacimiento esto cambio, y se baso en la razón y la observación. La realidad es fáctica, objetiva, empirica y observable, asi que se creo el metodo científico para ¨medirla¨ y ¨controlarla¨. Hoy en dia se concibe la realidad como el escenario de la praxis humana por lo tanto las leyes del entorno natural no son las mismas leyes sociales, luego el enfoque es diferente o no podemos aproximarnos a esta realidad con el metodo científico o con el enfoque de la modernidad. Se necesita un nuevo enfoque que algunos autores llaman Emergente. Entonces el hombre trasciende desde el lente con que el ve la realidad, y desde su visión hace el esfuerzo por trascender. El hombre es parte de la realidad, la puede contruir tomando encuenta el entorno natural con sus leyes, el entorno social que tiene tambien otras leyes y el ser humano con sus complejidades. Creo que esta aproximación requiere un abordaje complejo para que trascienda en este momento historico de la humanidad.
    VICTOR ANGEL ROJAS ARDILA
    C.I. 8.992.323 SECCION A

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora Susana, ¿cómo está? ,soy María Antonia Livia Carpio, de la sección A del Doctorado de la UNERG, además de un fraternal y cordial saludo ,le envío comentarios referentes a las láminas de 2 grupos de la sección a la cual pertenezco. A continuación menciono el Título de las láminas, los integrantes de cada grupo y el correspondiente comentario.
    El Hombre, la realidad, y el conocimiento desde el punto de vista de la Trascendencia del Ser Humano (Reflexiones)
    Integrantes del grupo:
    Manuel Botello, Evelín Fernández, Ynes Hernández, Roder Montoya, Mildred Torres y Ana Scott.
    Comentario: Si bien es cierto que el conocimiento tanto vulgar como científico ha sido creado por los integrantes de las diversas civilizaciones del orbe, a través de las distintas épocas; con la finalidad de comprender e interpretar el entorno y a partir de ésto transformarlo para lograr una mejor calidad de vida. También es cierto que el conocimiento producto de las ciencias y teorías generadas a partir de ella no es objetivo, porque el hombre y la mujer, que es la fuente principal de la cual emana, posee un mundo interior lleno de vivencias, expectativas, inquietudes, entre otros; que de una forma u otra afectan el resultado de sus apreciaciones, teorías, pensamientos y por lo tanto al conocimiento.
    El Hombre, la realidad, y el conocimiento desde el punto de vista de la Trascendencia del Ser Humano
    Integrantes del grupo:
    Balza Azucena, Barrios Migdalia, García Migdalia, Gota Marisol, Michell Herminia, Palencia Víctor, Parra Dulce y Parra Leonor.
    Comentario: Este grupo trató por medio de la reseña histórica planteada, de evidenciar cómo el hombre y la mujer a través de la historia ha creado una gama de teorías filosóficas, para explicar la teleología de la humanidad y por ende, de la trascendencia humana a partir por supuesto, de los basamentos gnoseológicos.

    ResponderEliminar