lunes, 1 de junio de 2009

"USA PROTECTOR SOLAR"-VIDEO-SECCION B

El hombre, la realidad y el conocimiento desde el punto de la vista de la trascendencia del ser humano

**SECCIÓN “B”**

Socios de Aprendizaje:
Arcia, Marisela
Bellorín, Enny
Cordero, Francisco
Delgado, Xiomara
Diaz Canache, Eduardo
Flores, José Ramón
Loreto, María Jacqueline
Maccia, Barbara
Martínez, Lila
Quintero L, María Alejandra
Reyes, Gladys
Rosario, Jackeline Zobeida
Solórzano, Judith
Zamora, Alicia

Aportes filosóficos y Producción Doctoral
Mediadora Dra. Susana Gómez de Leal
San Juan de los Morros, Junio 2009

Hombre, realidad, conocimiento y trascendencia, palabras en cuya reflexión nos centramos desde el punto de vista del inmanentismo (doctrina que admite el idealismo absoluto, por el cual nada existe fuera del Yo, niega cualquier realidad fuera de la conciencia o la autoconciencia), basados en el episteme onto- axiológico, (Onto: el ser, concepciones de la realidad y sus categorías), (axio: filosofía de los valores), ilustrados a través de un video que comúnmente se le conoce como “Wear Sunscreen” y en su versión musical como Everybody’s Free (to Wear Sunscreen). Originalmente fue escrito por la columnista Mary Schimch para el Chicago Tribune, el 1 de Junio de 1997 y titulado “Advice, like youth, probably just wasted on the young”. En 1998 el director de cine australiano Baz Luhrmann, obtenida a través de popular site multimedia You Tube.
En este video el narrador en off nos aconseja a través del cristal de la experiencia, y entre los mas resaltantes están: “…disfruta del poder y la belleza de tu juventud. ..nunca entenderás el poder de la belleza de tu juventud hasta que se haya ido..No te preocupes por el futuro..Los problemas que realmente son importantes en tu vida nunca pasarán por tu mente..No trates los sentimientos de los demás de forma irresponsable. No toleres a aquellos que tratan irresponsablemente tus sentimientos. Canta.. Relájate.. Estírate...Baila. Viaja...No pierdas tu tiempo en celos. A veces ganarás, a veces perderás... La carrera es larga y al final tienes que contar contigo mismo...Recuerda los halagos que recibes... Olvida los insultos.. Guarda tus viejas cartas de amor. Deshazte de tus viejos estados de cuenta bancarios..las personas más interesantes que he conocido, no sabían a los 22 que hacer con sus vidas. Algunas de las personas más interesantes de 40 años que conozco aún no saben que hacer... Consume bastante calcio. Se amable con tus rodillas. Sentirás su falta cuando no te funcionen más..Tal vez te casarás, tal vez no. Tal vez tendrás hijos, tal vez no. Tal vez te divorcies a los 40...No importa lo que hagas, no te enorgullezcas demasiado, ni te critiques tanto. .Disfruta tu cuerpo, es el más grande instrumento que tendrás jamás..No leas revistas de belleza sólo te harán sentir feo(a). No temas lo que otras personas piensen.. Conoce a tus padres. No sabes la falta que te harán cuando ya no estén. Se amable con tus hermanos. Ellos son tu mejor enlace con tu pasado, y las personas que más estarán contigo en el futuro. Entiende que los amigos van y vienen, pero hay un puñado de ellos que debes cuidar con cariño…Trabaja duro para superar los obstáculos geográficos y los de la vida, porque cuando más viejo te pongas, más necesitarás a las personas que conociste en tu juventud.. Acepta que hay ciertas verdades eternas. Los precios van a subir.. y tú también vas a envejecer.. Respeta a tus mayores..No esperes que alguien te ayude. Tal vez tengas un fondo fiduciario. Tal vez tengas un(a) esposo(a) rica. Pero nunca sabrás cuando puede desaparecer..No arruines mucho tu cabello, o con el tiempo cuando tengas 40, parecerás de 85..Se cuidadoso con los consejos que recibes. Pero se paciente con los que te los dan…”
De este mensaje se denota valores que caracterizan al ser humano a lo largo de su existencia, y entre ellos tenemos: 1) valores religiosos: amor a Dios, 2) valores morales: la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia, el respeto hacia uno mismo y el de los demás, y 3) valores biológicos la salud, que de nuestras mentes salga lo positivo que tengamos, dar lo mejor de lo mejor, hacer cosas nuevas e interesantes, en pro de una nueva conciencia ecologizante, aprovechar el valor de los instantes: Carpe Diem (vive el momento, véase la película: “La sociedad de los poetas muertos”)
En efecto, el hombre se convierte en el pívot articulante de toda la discusión, en tanto, es el sujeto antropológico en el que se elabora el pensamiento con el cual se adquiere conciencia de la presencia ontológica de los conceptos realidad y conocimiento, aunque el conocimiento se transforme, apoyado en la experiencia individual y sea capaz de generar un conocimiento objetivo. Como lo decia Kant: La trascendencia es la capacidad humana por excelencia, es la aptitud que tiene el ser humano de decidir sobre sus acciones, de elegir la calidad que tenga su vida y de esforzarse en llegar a sus metas.
La trascendencia tiene que ver con el enfrentamiento a esta realidad interior, elegir estar o no bajo la influencia de las cosas del pasado. Porque, la acción es como un vector que sale desde adentro de uno y que lleva con el la intensidad y las vibraciones que tenemos en nuestro interior. No es tan importante el valor intrínseco de las cosas, sino lo que realmente tiene una gran importancia espiritual es la fragancia que resulta del espíritu con que se ejecutan las acciones.
El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, el pensamiento no es solo producto de los individuos, también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular, citamos a Hegel:
"…las filosofías son su propia época expresada en pensamiento; pertenecen a su época y se hallan prisioneras de sus limitaciones: el individuo es hijo de su pueblo, de su mundo, y por mucho que quiera estirarse, jamás podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel" (Hegel, lecciones de historia de la filosofía, I, 17-18)
Para Hegel, la filosofía tiene una unidad histórica: es un caminar hacia la verdad.

Queremos terminar con un pensamiento de la sabiduría popular de la pluma de Don Rufo Bravo: “he visto lo que no pensaba ver, he visto lo que nadie ha visto, y estoy viviendo lo que no pensaba vivir!!”

REFERENCIAS
Abbagnano, Nicolas (1997). Diccionario de Filosofia. Fondo de cultura económica. Colombia P-678-679

Kant, Emmanuel. (1928). La critica de la Razón Pura. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/2619425/Kant-Immanuel-Critica-de-la-razon-pura-espanol. Traducción de Manuel G. Morente. Edición digital basada en la edición de Madrid, Libreria General de. Victoriano Suárez, 1928. Consultado: 2009, Mayo, 30

Lacan, J. Seminarios. El Seminario - Le Séminaire. Disponible en: http://www.forumlacan.com/spanishtlv/forumtlv/El%20Inconcient%20y%20la%20identificacion%20Roizin.doc. Consultado: 2009, Mayo, 30

Ramirez, J (2007). Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/geor/geor.shtml. Consultado: 2009, Mayo, 30

Video: “Usa Protector Solar”. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=YDRId6QmNTA&feature=PlayList&p=7E4B68263C162520&index=0. Consultado: 2009, Febrero 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario