jueves, 25 de junio de 2009

DIALOGOS DE PLATON, DESCARTES Y KANT - SECCION D




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
ASIGNATURA: APORTES FILOSOFICOS Y LA PRODUCCION DOCTORAL

TRABAJO GRUPAL
CREATIVIDAD-INNOVACION-PRODUCCION
DIALOGOS DE PLATON, DESCARTES Y KANT

Participantes: Evelia Cásseres
Roberto Zamora
Jenny Gómez
Francisco Pacheco
Yamil Sotillo
Alberto Rojas


San Juan de los Morros, junio de 2009

INTRODUCCION

Muy buenos días queridos televidentes:
Con esta hermosa panorámica de nuestra querida Universidad Romulo Gallegos, damos inicio a la presentación del trabajo grupal: creatividad, innovación y producción, titulado, diálogos de platón, descartes y kant.
Se trata pues, de una estrategia para explicar brevemente el pensamiento de estos grandes filósofos. Así que:
No se equivoquen amigos,
No son historias doradas pues,
Herrera Luque diría
Es filosofía fabulada

El equipo integrado por Evelia Casseres, Jenny Gómez, Yamil Sotillo, Francisco Pacheco, Alberto Rojas y quien les narra: Roberto Zamora, certificado nro. 777, esperamos muy sinceramente que esta producción sea de su total provecho y agrado.



Diálogo entre el Dr. Platónico y su Alumna “Evelia Interesada” sobre
el Pensamiento de Platón

Una cálida mañana, la estudiante Evelia Interesada, llegó muy temprano a la Universidad, con la intención de preparar el aula donde tenía clases, pues le correspondía realizar una exposición en la asignatura Aportes Filosóficos y la Producción Doctoral. Evelia pensó: ….Como son las seis de la mañana y el salón debe estar solo, aprovecharé el tiempo para organizar todo. Sin embargo, se llevaría una gran sorpresa, ya que al abrir la puerta del aula, pudo observar a su profesor, el Dr. Platónico, quien se encontraba sentado en la misma posición que el famoso “pensador de Rodín”; por lo que Evelia Interesada, se acercó y luego de saludarle preguntó:

Evelia Interesada: buen día Dr. Platónico, ¿por qué tan pensativo?
Dr. Platónico: Meditando, Evelia, meditando
Evelia Interesada: ¿y se puede saber sobre qué Doctor?
Dr. Platónico: Bueno, reflexionando sobre el pensamiento del filósofo griego Platón. Y ¿sabes? cada vez me convenzo más de que tenía razón.
Evelia Interesada: ¿Cómo así? Eso suena interesante
Dr. Platónico: Fíjate amiga mía, en principio debo decirte que el pensamiento platoniano puede explicarse a través de la llamada teoría de las ideas.
Evelia Interesada: ¿Y eso, con que se come?
Dr. Platónico: Mira, Platón concebía la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible.
Evelia Interesada: Ahora me dejó peor.
Dr. Platónico: calma y presta atención para que comprendas, pues voy a explicártelo utilizando una estrategia del mismo “hombre de la espalda ancha”.
Evelia Interesada: Ah no Doctor, y ese quién es?
Dr. Platónico: tranquila, tranquila, eso es lo que significaba el seudónimo “Platón”, pues su verdadero nombre era Arístocles. Pero no me interrumpas que te voy a explicar el pensamiento de Platón a través de la “Alegoría de la Línea”.
En primer lugar dibuja una línea recta. Ahora divídela en dos partes iguales, a la primera la llamaremos “Mundo sensible” o de los sentidos y a la segunda “Mundo Inteligible” o de las ideas.
El primer segmento se identifica con un mundo cambiante, aparente material y visible que conocemos por los sentidos; mientras que el segundo segmento se corresponde con un mundo inmutable, eterno, auténticamente real, inmaterial y por tanto invisible, ¿Comprendes?
Evelia Interesada: Por supuesto, ahora si entiendo, pero por favor continúe
Dr. Platónico: Hasta ahora nos hemos referido al plano ontológico, pero fíjate que en el plano epistemológico, Platón habla por una parte de “Doxa” u opinión que equivale al mundo sensible por no ser conocimiento auténtico, y por la otra de “Epísteme” o conocimiento científico que corresponde al mundo inteligible.
Evelia Interesada: Ah, ¿entonces quiere decir que la opinión se forma a partir de nuestros sentidos en el mundo sensible, mientras que el conocimiento científico solo es posible a través de la inteligencia en el mundo de las ideas?
Dr. Platónico: ¡Exácto Evelia! Cómo dijo un gran filósofo venezolano: ¡ASI SON LAS COSAS!

Diálogo entre la estudiante Jenny Puroveinte y el Dr. Kantinero.

La Srta. Jenny Puroveinte se encontraba preocupada en la universidad, porque por primera vez no podía completar una asignación para su clase de filosofía, sobre el pensamiento del Inmanuel Kant. Angustiada por su tarea sale a tomar aire a uno de los pasillos, cuando de pronto observa al Dr. Kantinero, quien caminaba hacia una de las aulas, cargando un montón de libros. Así que, como además de buena estudiante, la Srta. Puroveinte es una “lámpara” piensa “esto me lo mandó Dios”, y se apresura a prestar ayuda al Dr. Kantinero con su valiosa carga.
Jenny Puroveinte: ¡Buenos días Dr. Kantinero!, permítame que le ayude.
Dr. Kantinero: muchas gracias Jenny, estos libros pesan mucho.
Jenny Puroveinte: No se preocupe que para mí será un placer ayudarle; y a propósito Doctor, ¿de que tratan los libros?
Dr. Kantinero: Filosofía mija, pura filosofía, ¿por qué, necesitabas algo en especial?
Jenny Puroveinte: Fíjese que casualmente tengo que presentar un ensayo sobre el pensamiento de Kant y no logro precisar algunos detalles.
Dr. Kantinero: ¿Será que puedo ayudarte?
Jenny Puroveinte: Claro, lo que pasa es que no logro entender si Kant se inclinaba hacia el empirismo o al racionalismo.
Dr. Kantinero: Pues mira que “ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario”.
Jenny Puroveinte: Ah no Doctor, ¿me está mamando gallo?
Dr. Kantinero: Para nada mija, lo que pasa es que ciertamente Kant trató de conciliar ambas posiciones señalando que el problema debía enfocarse no preguntando ¿qué conocemos?, sino orientar la pregunta centrándonos en el sujeto que construye el conocimiento, indagando ¿cómo conocemos?
Jenny Puroveinte: Ah, ya entiendo, pero continúe por favor.
Dr. Kantinero: Bueno Jenny, para ese notable pensador, el conocimiento requiere por una parte de la razón como forma independiente de la experiencia, pues sin ella las impresiones que obtenemos por medio de los sentidos serían “ciegas”, y por la otra, de la experiencia, que hace posible obtener formas y categorías a través de los sentidos, sin las cuales las formas y categorías de la razón serían “vacías”.
Jenny Puroveinte: Ahora si le veo el queso a la tostada Doctor, pero y ¿Cuál era para Kant el objeto del conocimiento?
Dr. Kantinero: presta atención, para Kant es el propio sujeto quien dota al objeto de formas que él posee a priori, con independencia de la experiencia y como condición de posibilidad de toda experiencia; y en consecuencia el objeto del conocimiento no es el noúmeno o cosa en sí misma, sino el fenómeno que construye el sujeto a partir de la experiencia, ordenándolo según sus formas y categorías a priori, ¿Comprendes?
Jenny Puroveinte: Clarísimo Doctor, entonces el conocimiento solo es posible por la unión de la sensibilidad y el entendimiento, pues sin sensibilidad nada nos sería dado y correlativamente sin entendimiento nada sería pensado.
Dr. Kantinero: ¡Veinte puntos Jenny!
Jenny Puroveinte: muchísimas gracias Doctor, ahora me voy a terminar mi tarea para continuar haciéndole honor a mi apellido.
Dr. Kantinero: ¿Y cómo es eso?
Jenny Puroveinte: A seguir sacando PUROVEINTE.




Diálogo entre la Srta. Yamila Duda y el Dr. Descartado

La Srta. Yamila Duda, espera impacientemente al Dr. Descartado, quien un poco enratonado, se encamina lentamente a su oficina:
Yamila Duda: Dr. Descartado…lo he estado esperando para conversar con Usted.
Dr. Descartado: ¿Cómo estás? Siempre es agradable conversar con una amiga; dado que la conversación anima el pensamiento.
Yamila Duda: Entonces, estamos a tono porque me encanta pensar…
Dr. Descartado: Lo dudo…
Yamila Duda: ¿Cómo se atreve a llamarme embustera?
Dr. Descartado: oh, no. Nada de eso….la duda a la que me refiero es la duda metódica, no la escéptica. No pretendo decir que es falso lo que señalas. Es una invitación a reflexionar, a repensar lo ya pensado, a ver lo visto desde otra perspectiva. Es ver temas conocidos con una nueva mirada, crear nuevas relaciones…dudo para ratificar que existo…por eso digo, pienso luego existo.
Yamila Duda: Ya entiendo Dr. Descartado. Usted propone un procedimiento metodológico para razonar con la finalidad de alcanzar una verdad que sirva de apoyo para comprender la realidad…bueno…gracias, Dr. Descartado:…hasta pronto.
A MANERA DE CONCLUSIONES
Como pudieron apreciar estimados televidentes:

1. El pensamiento platoniano, explicado a través de la “alegoría de la línea”, además de dos mundos, evidencia la existencia de dos planos: uno ontológico que comprende el mundo sensible que captamos por los sentidos y el mundo inteligible al cual solo se accede a través de la inteligencia, mientras que en el plano epistemológico, plantea dos tipos de conocimiento: la opinión o “doxa” que no es conocimiento auténtico y la epísteme o conocimiento científico.
2. Expresado en términos del pensamiento de Descartes, en relación con la epísteme, la expresión, “pienso, luego existo” explica el predominio de la razón sobre la experiencia, mientras que Inmanuel Kant, respecto del conocimiento científico ofrece una visión conciliadora entre empirismo y racionalismo, pues sin la experiencia nada nos sería dado y a su vez, sin la razón, nada sería pensado

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